martes, 9 de julio de 2013

FUTBOL II

                                                 HISTORIA DEL FÚTBOL
Se conoce en todo el planeta y esta especialmente implantado en Europa y en América latina, en el próximo y lejano oriente y estados unidos.
El objetivo: proporcionar al alumno los fundamentos de la organización, el desarrollo del juego y la competición del fútbol; la enseñanza y el entrenamiento de los recursos colectivos; el contexto normativo, administrativo y los aspectos sociales mas significativos que configuran el fútbol actual y condicionan su practica.




            ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL DE LOS SISTEMAS DE JUEGO
Distribución de los jugadores dentro del juego, una ves definido la posición de partida y antecedentes de la realización de los movimientos ofensivos y defensivos.


Es importante que una ves definido el sistema de juego se consideren algunas variantes.
Se entiende por variante cuando un jugador que partiendo de una posición inicial, adelanta o atrasa dicha posición sin llegar a incorporarse a otra linea existe la variante ofensiva.
Un buen sistema de juego deberá estar fundamentado en:
  • una correcta ocupación del terreno de juego.
  • equilibrio entre lineas.
  • transformación rápida y racional de la relación ataque defensa.
  • atención y concentración de todos.una eficiente labor de partida en posición legal.


                                      
                                       ASPECTOS TÁCTICOS DEL SISTEMA DE JUEGO
Contrariamente a lo que muchos opinan, la táctica en fútbol no se reduce a la disposición inicial de los jugadores sobre el terreno de juego ( tantos defensas, tantos centro campistas y delanteros ), sino que hace referencia a todos aquellos movimientos colectivos, desde los mas simples a los mas complejos, que un equipo desarrolla premeditadamente cuando dichos movimientos parten de una situación de pelota parada ( cornees, faltas, saques de banda, etc ), se habla de estrategia no de táctica.
  • apoyos: con otros compañeros.
  • coberturas: apoyos, pero en versión defensiva.
  • contraataque o contragolpe: acción ofensiva, de carácter sorpresivo.
  • desmarque: acción ofensiva que intenta sacar resultado del juego o producto.
  • marcaje: acción defensiva de control de los movimientos del adversario.





CARACTERÍSTICAS DEL ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL
Es la estructura básica del micro ciclo.
Con base en ella, se encuentran y ejercitan los aspectos condicionales, ticnicos y tácticos de la preparación del deportista.
El entrenamiento esta dividida en tres partes : inicial ( calentamiento ), principal y final. Nosotros, si bien no renunciamos totalmente al calentamiento, consideramos suficiente 8 a 10 minutos de actividad con el balón y los ejercicios de movilidad, que el jugador realiza antes del inicio del entrenamiento propiamente dicho.


VARIANTES DEL SISTEMA DE JUEGO
Se entiende por variante cuando un jugador que partiendo de una posición inicial, adelantada o atrasa lineas.
VALORAR CERTERAMENTE LAS CONDICIONES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS
  • PARTIDA
  • LLEGADA
  • REGRESO

FASES DEL JUEGO
- en posesión del balón.
-adversario con balón.
-transición: el balón no es de nadie.
CARACTERÍSTICAS DEL ENTRENAMIENTO
  • objetivo
  • dinámico
  • variado
  • motivado
  • planificado
  • controlado
  • evaluado
  • eficiente etc..
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS SISTEMAS DE JUEGO
En sus inicios, cuando aun no era el hermoso juego que conocemos, su practica violenta y brutal debido ser frenado para evitar verdaderas batallas compales. Eduardo III en 1314 1349, Ricardo II en 1389, Enrique IV en 1400 y Juan III en 1457 lo prohibieron esgrimiendo diferentes razones, entre ellas por que:
-En 1842 se elaboro el primer código para regular la practica del fútbol.
-En 1860 se acuerda que sean 11 los jugadores que integren cada equipo.
-El día 26 de Octubre del año de 1863 se reunieron en Londres los delegados de los 7 clubes que entonces existen en aquella ciudad a consecuencia Football Association.
-En 1866 instruye el "off-side".
-Al rededor de 1875, se introdujo el pase al compañero.

SISTEMAS ACTUALES DEL FÚTBOL
Este sistema hace su aparición, partiendo del anterior 4-2-4. En la practica de este ultimo se observa que la eficacia del equipo estaba en relación directa con la calidad y fuerza de los centro campistas, los cuales a pesar de todo realizaban un esfuerzo muy superior al resto de sus compañeros por lo que se hacia necesaria la ayuda mas o menos continuada de uno o de los punteros.

SISTEMA DE 4 DEFENSORES
-4,3,2,1 pirámide
-4,2,3,1 triángulo
-4,1,4,1 triángulo invertido
-4,2,2,2 cuadro mágico
SISTEMA CON TRES DEFENSAS
-3,4,3 rombo varía a doble pivote 
-3,5,2 libero alemán

VALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE JUEGO
 Sistema Primitivo
En este sistema el camino al arco rival era fácil y rápido, la prioridad era una mentalidad ofensiva obsesiva. El sistema primitivo consistía en un arquero y 10 atacantes.


Posteriormente  aconsecuencia de que se anotaban muchos goles y de la bulerabilidad del equipo que no poseía el balón, se decide atrazar a un jugador quien defendería el balón y así es como nace el sistema de dos lineas.

SISTEMA DE 3 LINEAS (1,1,8)
Aparece en 1870 debido a ala gran distancia existente entre el único defensa y los delanteros, se procuro atrazar a un delantero a la zona media.

SISTEMA PIRAMIDAL (2,3,5)
El sistema era poco flexible en el sentido que solo los jugadores interiores y el centro atacante tenían espacio y libertad para moverse. El resto de los jugadores ocupaban posiciones fijas y confusiones muy especificas. Este sistema sobrevivio como formacion dominante como 50 años.



SISTEMA W,M (3,4,3)
Los 5 atacantes del sistema anterior habían desaparecido, se transformaron es dos medios y tres atacantes.
La nueva posposición defensivo centraba su atención en la anchura del campo y no en su profundidad como en los sistemas anteriores.
El sistema W,M expresa el sentido exacto de la superioridad del juego exacto sobre el juego individual, de ahí que constituye una etapa clave en la evolucion del carácter racional y reflexivo del juego del fútbol.

Posterior al sistema W,M aparecieron sistemas que hasta la actualidad se utilizan en las edades tempranas uno de ellos es el 4,3,3.



                                            PRINCIPIOS DEFENSIVOS Y OFENSIVOS
TÁCTICA
Se aplica en todos los deportes son todas aquellas acciones de ataque y defensa que se pueden realizar para combatir o neutralizar a los adversarios en el transcurso del partido con el balón en juego.

PRINCIPIOS TÁCTICOS: Son ideas fundamentales básicas y especiales del fútbol que sean agrupados en un método de trabajo que persigue dos finalidades especificas:
  1. preparar al jugador para desembolverse con éxito ante los numerosos problemas tácticos que acaba instante le presenta el fútbol durante la competencia.
  2. Preparar al jugador desde su percepción decisión y ejecución ante los fundamentos técnicos que se generaran en la competencia.


                     "EL BALÓN ES EL PRINCIPAL ACTOR DE LA SITUACIÓN TÁCTICA"

                                                 
                                                      "PRINCIPIOS DEFENSIVOS"
RETARDACIÓN                                  EQUILIBRIO                                     RECUPERACIÓN
-REPLIEGUE                                    -MARCAJE                                             -DOBLAJES
-TEMPORIZACIÓN                         -COBERTURAS                                      -ANTICIPACION
                                                           -PERMUTAS                                           - INTERCEPTACIÓN
                                                            -RELEVOS                                              -CARGA
                                                             -VIGILANCIAS                                      -ENTRADAS


"TRES PRINCIPIOS"
  • Retardación
  • Equilibrio
  • Recuperación
REPLIEGUE
Son aquellos movimientos, de retroceso que realizan los jugadores de un equipo que perdió la posición del balón en su acción ofensiva, volviéndolo mas rápidamente posible a las zonas o misiones recomendadas por el entrenador, con el fin en primordial de organizar su defensa de la forma mas adecuada.

TEMPORIZACION
Es aguantar o detener la progresión ofensiva del rival después de aver perdido la posición del balón, dicha acción se realiza sobre el poseedor del balón y es ejecutada por el jugador mas próximo a el.


EQUILIBRIO
MARCAJES
Son aquellas acciones que se realizan los jugadores de un equipo respeto a sus adversarios cuando se encuentran en posesión del balón, ya sea para prever anticipar y contra restar los movimientos del rival.
En el aspecto individual se puede realizar al hombre, por zonas o mixto en el aspecto colectivo se puede realizar el marcaje combinado, coberturas ( compañeros ), permutas ( con compañeros ).

COBERTURAS
Es estar situado en situación de ayudar a un compañero que puede ser desbordado por el adversario.

PERMUTAS
Es cuando un jugador desbordado procura, lo mas rápidamente posible, ocupar el lugar dejado por el compañero que, en su ayuda sale al encuentro del adversario.


RELEVOS
En fase ofensiva un jugador que se lanza al ataque es liberado de sus funciones defensivas por un compañero que ocupa su espacio.

VIGILANCIA
Son las evoluciones que realizan los jugadores de un equipo cuando no están es posición del balón, sobre sus adversarios no manifestando ningún tipo de marcaje. Se hace vigilancia ocupando zonas que, aunque no tengan presencia de jugadores adversarios no se deben dejar descubiertas por su importancia.


RECUPERACIÓN
DOBLAJES
Acción defensiva que se ejecuta de manera inteligente y prevista en donde dos jugadores ejercen una marcacion intensa sobre el poseedor del balón de manera sincronizada con el objetivo de quitarle el balón.
ANTICIPACIÓN
Es la acción físico mental que realiza el defensor sobre el atacante que espera recibir el balón, modificado su posición respecto a el impidiendo que lo reciba.
INTERCEPCIÓN
Es la acción que realiza el jugador que defiende, impidiendo que el balón lanzado por el adversario llegue a su destino, cortando o desviando su trayectoria.
CARGA
Es la acción que realiza un jugador sobre el adversario empujando hombro con hombro, intenta apoderarse del mismo.
ENTRADA
Acción que realiza un jugador para apoderarse del balón cuando este esta en posesión de adversario.


ESTIMACIÓN DE PRINCIPIO DEFENSIVO  
Es un principio táctico defensivo que cobra una considerable importancia en el fútbol.
Este problema surge como consecuencia de tratar de combatir algunos de los inconvenientes generados por los defensas que juegan en linea, y es que en una defensa que juega en linea, al desbordar a un rival ya se desborda a toda la linea, al no ser que se halla creado previamente una situación entre los defensores de ayudas constantes o coberturas.

EJERCICIO DE ESTIMULACIÓN   
se colocan 4 cuadros en defensas y 2 delanteros atacan pero el defensa no mas se mantendrá en su cuadro que le corresponda.

PRINCIPIOS OFENSIVOS 
CONTROL                      MOVILIDAD                    PENETRACIÓN             IMPROVISACIÓN 
-conservación del             -de marcaciones                   -paredes                           -ataque
balón.                               - apoyo                                -espacios libres                 -ritmo de juego
-cambios de                      -cambios de                         -des doblamiento
orientación.                         ritmo.                                  -progresión 
-vigilancia                          -cambios de 
                                             dirección.

CONSERVACION DEL BALÓN
La conservacion del balón son las reiteradas acciones que se realizan sin perder el balón desplegándose y mane obrando el equipo que los manifiesta sin otra intención aparente que la de disponer de la iniciativa lógicamente del balón.



CAMBIOS DE ORIENTACIÓN
Son aquellos envíos cortos, medios o largos del balón que cambian su trayectoria. Se realizan para aprovechar espacios libres, desorientar al adversario, conseguir amplitud en ataque y buscar la espalda del adversario.



 VIGILANCIAS
Son las evoluciones que realizan los defensores de un equipo sobre sus adversarios aun cuando el balón esta en poder de un compañero o acción estrategica.

DESMARQUE 
Es escapar de la vigilancia de un adversario cuando nuestro equipo se apodero del balón. Por lo tanto es la acción consecuente de todo jugador al ocupar espacios libres cuando un compañero entra en posesión del balón.
Existen dos tipos de desmarque, desmarque en apoyo y ruptura:

 DESMARQUE EN APOYO
Es cuando se ofrece ayuda a un compañero que se encuentra en posesión del balón, facilitándole la acción.

DESMARQUE EN RUPTURA
Cuando se supera la posesión del compañero con balón o bien reduciendo distancia con la portería adversario desbordando el marcador y buscando progresión.

APOYOS
Es acercarse o alejarse (sin obstáculo alguno del poseedor del balón, los recorridos pueden ser laterales, diagonales, en profundidad, desde atrás o desde adelante).

CAMBIOS DE RITMO
Son los diversos movimientos, en cuando a la aptitud y velocidad, de los hombres de un equipo que se encuentran en posesión del balón y de las diferentes velocidades y trayectorias de este. Individuales o colectivos.

CAMBIOS DE DIRECCIÓN
Se caracterizan por los cambios o movimientos de desplazamientos que realizan los jugadores (derecha-izquierda, atrás-adelante, etc..).







 PASEO A PACHUCA

Son buenas imágenes que se presentan dentro del trabajo de como estaba anteriormente el fútbol y como a ido evolucionando de acuerdo a las reglas que se van modificando, sobre todo por que es el deporte mas practicado por todos los jóvenes y buscado por todo tipo de gente, espero y sea de su mejor agrado.





                Una buena Lección De Un Estudiante



Un estudiante universitario y su profesor salieron a dar un paseo, los alumnos además de un buen maestro, lo consideraban un buen amigo. Mientras caminaban, vieron en el camino un par de zapatos viejos y supusieron que pertenecían a un anciano que estaba trabajando en un campo cercano.
El alumno le dijo al profesor: ¿Por qué no escondemos los zapatos y nos ocultamos detrás de esos arbustos para ver cómo reacciona el hombre cuando no los encuentre?
-Mi querido amigo, respondió el profesor, nunca tenemos que divertirnos a expensas de las personas humildes. Tú eres rico y puedes darle una alegría a este hombre, coloca una moneda de plata en cada zapato y luego nos ocultaremos para ver cómo reacciona cuando las encuentre.
Eso hizo y ambos se ocultaron. El hombre, terminó sus tareas y vino en busca de sus zapatos y su abrigo. Pero al deslizar el pie en el zapato, sintió que había algo dentro y se encontró la moneda. Asombrado, miró a su alrededor y la guardó en el bolsillo. Al ponerse el otro zapato, no podía creerlo, había otra moneda.
Sus sentimientos lo sobrecogieron; cayó de rodillas y levantando su vista al cielo agradeció a Dios por esa mano desconocida, que le había dejado el dinero suficiente para comprar medicamentos para su esposa enferma y alimentos para sus hijos.

El estudiante quedó profundamente impactado por lo que escuchaba del anciano y sus
ojos se llenaron de lágrimas.
El profesor dijo: ¿No estás más complacido que si le hubieras hecho una broma?
El joven respondió: Usted me ha enseñado una lección que jamás olvidaré. Ahora entiendo lo profundo del significado de la palabra “DAR”

FORMAS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Son aquellas actividades  que involucran, mejorando su eficiencia, exclusivamente de los grupos musculares que intervienen en la práctica deportiva que el atleta realiza, y que a menudo repiten esquemas motores muy próximos a los técnicos específicos.
 
 
 

 


 
EL FUTBOL UNA REALIDAD COMPLEJA
 
 


se construye a partir de niveles crecientes de complejidad (átomos, moléculas, células, tejidos, órganos, organismos y sociedades). Cada nivel de complejidad incluye al anterior.
 
MAYOR COMPLEJIDAD------->MAYOR PROFUNDIDAD
 
PENSAMIENTO ANALITICO vs SISTEMICO
 
Pensamiento analítico: descomponer en partes
Pensamiento sistémico o complejo: El todo no es igual a la suma de las partes.
 

 
En el fútbol como fenómeno complejo, deberemos pensar en sistemas, en sus interrelaciones y en el entorno donde tiene lugar.
SITUACIONES ESECIFICAS DE ENTRENAMIENTO
Las diferentes tareas las podremos clasificar dentro de un continuum de aproximación desde las más alejadas del fútbol hasta la misma competición.
Atiende a las necesidades creadas en el jugador por la interpretación de la lógica interna del juego y la competición de acuerdo al modelo de juego del equipo:

- SUJETO/EQUIPO:
• E. Condicional
• E. Coordinativa
• E. Cognitiva
• E. Emotivo-volitiva
• E. Socio-afectiva
• E. Creativo-expresiva
Otras
 
MODELOS DE JUEGO
 
manifestar el equipo de forma regular y sistemática en los cuatro momentos del juego: ataque, defensa, transición ataque-defensa y transición defensa-ataque.
Dichos momentos del juego serán inseparables, debiendo aparecer en el entrenamiento de forma alternada con mayor prioridad sobre unos u otros.
 
 
EL FUTBOL Y LA TACTICA
 
La toma de decisiones se debe trabajar dentro de la matriz de comportamientos que se pretende de forma contextualizada y específica del equipo y los jugadores.
 
ORGANIZACION EN FRACTAL
 
De alguna manera se trata de procesos geométricos repetidos y que interaccionan entre sí, dando lugar a otras formas geométricas más complejas. A nuestro entender la forma geométrica elemental está constituida por tres jugadores atacantes y sus correspondientes tres defensores .
 
¿FORMACION DE PATRONES EN LA MEMORIA?
 
El entrenamiento deberá proporcionar la interacción adecuada entre los cambios estructurales a nivel bioquímico y bioeléctrico en el cerebro.
Un patrón se va a formar a partir de los recuerdos de diferentes experiencias con puntos en común, los cuales llegarán a constituir un patrón de memoria.
 
¿QUE PRETENDEMOS CON EL ENTRENAMIENTO ESPECIFICO?
se buscará una mayor frecuencia de aparición de dichas situaciones con los niveles de eficiencia adecuados.
 
 
RESISTENCIA Y FUERZA-VELOCIDAD
De acuerdo al tipo de situación diseñada y en función de las características de los elementos constituyentes de la lógica interna del juego y la participación de las diferentes estructuras del sujeto.
 
 
 
PRINCIPALES PARÁMETROS A DETERMINAR EN LA RESISTENCIA DE JUEGO
 
Como principales parámetros a determinar en el diseño de las situaciones de entrenamiento, se consideran el espacio, el tiempo, el número de jugadores o las reglas del juego. Además de las ya citadas, otras variables como el nivel de competitividad creado, la percepción de la situación a prioridad o incluso la propia dinámica.
 
 
INTENSIDAD MÁXIMA RELATIVA
Cada situación se deberá ejecutar a la máxima intensidad relativa a la tarea, esto es a la máxima exigencia, mental, emocional, decisional, y de concentración, relativas a su nivel de especificidad.
CONCEPTO DE MEMORIA MUSCULAR
La repetición continuada de un movimiento provoca un proceso de adaptación mental que a su vez provoca una serie de adaptaciones fisiológicas que producen una mayor exactitud (y economía) en el movimiento: MEMORIA
CEREBRO-MUSCULAR. Esta memoria convierte el proceso de emitir repuestas en automático,desencadenándose fundamentalmente a partir de un estímulo visual.


 
En cuanto a las situaciones de entrenamiento con
objetivo de resistencia, deberían presentar las
siguientes características:
- Espacio: reducido / aumentado; orden / desorden
- Tiempo: aumentado
-Reglas: favorecer la intensidad (presión, repliegues, finalización y conservación, pocas y sencillas,
-dominio relativo de la tarea, situaciones
inesperadas, premio-penalización, situaciones adversas y favorables,…)
- Nivel de eficiencia: similar a competición
- Nivel comunicación alto: orden táctico
 Nivel reto/desafío: alto
 Dinámica de la competición: desfavorable y favorable
 
Decisiones sobre el plan de actuación en el partido.
Evaluar las características y dificultades de ese partido (equipo rival), terreno de juego, condiciones ambientales…
Anticipación de situaciones relevantes.
Podrían surgir en el partido, con la posibilidad de alterar los planes de actuación.

Explicación de los planes de actuación.
Con la suficiente antelación, en lugar de hacerlo en el vestuario en el ultimo momento.
 
Metodología General de Entrenamiento
en el Desarrollo de la Condición Física
 
CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO FISICO
 
  “Proceso especializado de la Educación Física orientado directamente a mejorar la condición física del sujeto"

 
CONCEPTO DE SESION DE ENTRENAMIENTO
 
 
La sesión se cuantifica en bloques, series, repeticiones, intensidad y tiempos de recuperación.
Ejemplo:
2 (BLOQUES) x 5 (SERIES) x 400 mts al 70 – 80% (INTENSIDAD) REC – 3’ (RECUPERACIÓN).
               2 X 5 X 400 mts (70-80%) RC 3’
 
CONCEPTO DE MAGNITUD DE ENTRENAMIENTO
 
En base al volumen entrenamiento, la intensidad y la densidad.
 
VOLUMEN DE ENTRENAMIENTO: Se refiere a la cantidad total de trabajo efectuado cuantificado.
 
INTENSIDAD DE ENTRENMIENTO: Valor de trabajo en función del máximo posible.
 
DENSIDAD: Trabajo realizado por unidad de tiempo.
 
EL ENTRENAMIENTO
DE LA RESISTENCIA

 
 
Métodos de Entrenamiento:
  1. Métodos Continuos:
Carrera Continua,
Fartlek
2. Métodos Fraccionados:
Interval Training
Circuit Training

El entrenamiento de la Fuerza
 
consideraciones previas:
Examen médico
Valoración estado inicial: Nivel inicial
Metodología a emplear en función del EI
Tests de control
 
Métodos de Entrenamiento de la Velocidad
 
Recordemos las diferentes manifestaciones de la velocidad:
Velocidad de reacción
Velocidad de aceleración
Velocidad máxima
Resistencia a la velocidad
 
 
PROGRAMACION DEL ENTRENAMIENTO
 
Proyecto, programa, planificación son sinónimos de seriedad y capacidad de gestión.
 
proyectar un aprendizaje o un proceso de entrenamiento.
 
PLANIFICACION DEPORTIVA
 
  • Diagnostico del atleta
  • Objetivos generales y específicos
  • Método de entrenamiento
  • planificación practica
  • Evaluaciones
 

PREPARACION FISICA

El entrenamiento es el proceso permanente, de adaptación a las cargas de trabajo con el objetivo de potencializar, al máximo de estas capacidades.

ANTROMETRIA
  • Composición corporal
  • porcentaje graso y magro
  • pliegues cutáneos
  • peso
  • talla
  • periodización
  • análisis de estudio






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